El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, dieron a conocer un nuevo paquete de medidas para ayudar al turismo, que enfrenta un duro momento por el coronavirus.
Se trata del Plan Nacional de Turismo, que contempla la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios, y trabajo conjunto con el sector para reactivar a las pymes turísticas.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que la iniciativa se sustenta en tres ejes y está pensada para focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo. “Tiene una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a través de Sercotec; y finalmente un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos $3.000 millones entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.
“El turismo es un sector particularmente sensible porque depende mucho de que toda la cadena productiva de un país funcione. Sabemos que es difícil hablar de una reactivación inmediata, y menos si los contagios continúan, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados porque estas pymes necesitan respuestas y tenemos que ponernos en el escenario futuro, con la pandemia en retroceso. Eso es lo que estamos haciendo con este Plan, adelantándonos a ese escenario”, agregó el secretario de Estado.
En cuanto a la activación gradual del sector, se desarrollarán protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros establecimientos de atención a turistas, que buscan resguardar la salud de clientes y trabajadores.
Palacios precisó que “la publicación de los protocolos no se traduce en una orden de reapertura inmediata. Al contrario, el objetivo de su pronta difusión responde al tiempo que necesitarán los operadores del sector para cumplir con las exigencias sanitarias presentadas en cada protocolo. Y la reactivación dependerá de cómo va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para poder poner en marcha las distintas exigencias sanitarias detalladas en el protocolo”.
Por su parte, Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, destacó que “la industria turística chilena está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, por lo que aquí estamos hablando de apoyar prácticamente a toda la industria nacional. Este plan incluye, además de apoyos económicos, la elaboración de protocolos sanitarios y un importante impulso de la promoción nacional, que serán elementos fundamentales para la reactivación del sector, una vez que las autoridades sanitarias así lo permitan”.
En el caso de los subsidios de Sercotec, estos están en etapa de desarrollo y estarán disponibles en las próximas semanas.
El director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, destacó que, “con esto estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el ministro Lucas Palacios a comienzos de marzo, cuando la pandemia llegó a nuestro país. Trabajamos lo más aceleradamente posible para que este subsidio esté disponible, ya que esta es la primera vez que Sercotec elabora una herramienta focalizada en pymes turísticas y porque estamos conscientes de lo necesaria que es esta ayuda para estos días emprendedores”.
Finalmente, para la promoción del turismo interno Sernatur destinará un presupuesto de mil millones de pesos para la promoción de los viajes internos, además de retomar sus programas habituales de turismo social.
Según detalló la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, “es una de las cifras más altas registradas por Sernatur para estos fines y la ejecución estará focalizada en los planes de reactivación que estamos co-construyendo en cada una de las regiones del país. Para la fase de reactivación, es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen los protocolos sanitarios para regresar la confianza a los turistas”.
Asimismo, se informó que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las regiones tendrán un presupuesto de más de $2 mil millones para difusión y promoción. Las regiones de La Araucanía y Atacama lideran la inversión con $500 millones y $400 millones respectivamente.
Fuente: pyme.emol.com