Según cifras del Gobierno, por día se inician en promedio 271 Registros de Marca, es decir, una nueva marca cada 5 minutos.
Bajo ese contexto, las marcas que no están registradas corren un gran riesgo económico, ya que quedan vulnerables a cometer un delito o a perder todo el valor que la empresa ha construido, incluso pagando multas que pueden llegar a los 50 millones de pesos.
Y es que el registro de una marca, otorga el derecho exclusivo de impedir que terceros usen en el comercio signos, palabras o sonidos similares que puedan generar una confusión ante el cliente.
Por eso, es importante recalcar que se debe estar muy seguro que la marca que utilices no sea similar o que “suene parecida” a alguna que ya se encuentre registrada por otros. Pese a esto, el buscador existente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial solo entrega resultados literales.
Es por esto que se creó la plataforma Simplemarcas.cl, buscador de disponibilidad abierto para emprendedores, en donde podrán conocer los porcentajes de similitud de sus marcas con otras marcas ya registradas, en base a su sonido.
María Alejandra Pimentel, directora y abogada de Simplemarcas.cl, señala que “hoy en día, el registro de marca actúa como un seguro para las inversiones de cualquier empresa. Ya que al no tener tu marca registrada corres el riesgo de que alguien más lo haga y te quite todo lo que haz construido o de seguir utilizándola arriesgar juicios, multas e indemnizaciones”.
“Con esta información podrán tomar a tiempo las acciones correspondientes, ya sea proteger su marca registrándola o cambiarla antes de seguir invirtiendo en un bien que puede ya pertenecer a otra persona.” añade Pimentel.
Fuente: pymes.emol.com