En este momento estás viendo Turismo en Chile se moviliza solicitando una ley de rescate ante grave crisis

Turismo en Chile se moviliza solicitando una ley de rescate ante grave crisis

Compartir noticia

Una catástrofe para cientos de miles de personas y familias que han perdido el sustento, y un futuro inmediato negro para la industria del turismo, han unido a gremios de trabajadores, profesionales, emprendedores y personas relacionadas con la actividad turística en una sola voz, bajo la campaña #LeyRescateAlturismo.

La actividad económica de Chile y el mundo se ha visto muy afectada por la pandemia del Coronavirus, generando una fuerte caída en la actividad y un aumento general del desempleo. En particular, en nuestro país los problemas para la economía vienen de antes. Con la irrupción del Estallido Social, que afectó la actividad económica a partir de octubre, ya se vieron debilitadas muchas empresas antes de la llegada del COVID-19, y este último amenaza a más de 600 mil empleos del turismo, de los cuales 300 mil ya se habrían perdido.

La actividad turística se ha visto afectada de manera particularmente severa. Hoteles, hostales, agencias de viajes, tour operadores, guías de turismo, transportistas, proveedores, trabajadores; y también otros rubros relacionados -como por ejemplo el gastronómico-, han visto caer sus ingresos muy dramáticamente.

Según declaraciones de prensa de la Vicepresidenta de FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile) Hellen Kouyoumdjian:…“la tasa de desempleo en la industria alcanza un 50% en el país. Sabemos que el rubro genera más de 600 mil empleos directos, entonces se ha perdido la mitad. Más el otro cuarto (150 mil personas), se encuentran con contratos suspendidos” … Respecto a la recuperación de la actividad turística, según la misma Fedetur, el turismo recién se recuperaría

recién en … “al menos 26 meses en el caso del turismo interno, y hasta en 32 meses respecto al turismo receptivo en el caso de los viajeros internacionales”.

La deteriorada situación de la actividad turística, y las negras perspectivas inmediatas para esta actividad económica, que venía antes en crecimiento, han motivado a los actores a organizarse para solicitar al gobierno medidas extraordinarias de ayuda, y así poder mantener los trabajos y la capacidad productiva de este importante sector de la economía. El turismo aporta el 10,1% del PIB, y el 9,9% de los empleos de Chile, según la Cuenta Pública participativa 2018 del Servicio Nacional de Turismo.

Los actores del sector turístico se han organizado de forma autónoma en el Movimiento de Rescate al Turismo, que tiene como objetivo principal conseguir la aprobación de una Ley de Rescate al Turismo. Con este objetivo se anuncian movilizaciones a nivel nacional, convocando este miércoles 18 de noviembre al gran “Camazo”, en el que los alojamientos turísticos sacarán a la calle camas y banderas en señal de protesta por mayor ayuda para el sector, y el jueves 19 se realizará una Caravana familiar (ya autorizada por la Intendencia Metropolitana) que comenzará a un costado del Museo de Bellas Artes y terminará con una actividad en la Plaza Juan XXII de Providencia, frente al antiguo edificio de Sernatur.

Algunos de los participantes del Movimiento señalaron:

Jessica Araya, representante de tour operadores y una de las líderes del movimiento: Los tours operadores están desolados, se requieren medidas para evitar y aliviar la cesantía de los trabajadores del turismo, y hay que apoyar a los emprendedores. Sé de empresarios que están vendiendo el mobiliario para pagar arriendos y finiquitos. La situación es insostenible. No se puede dejar morir un rubro que aporta tanto a la economía, y que pasada la pandemia se recuperará y aportará como siempre al país.

Leonidas Ramírez, representante del gremio de Transportistas del Turismo: “Necesitamos enfrentar la crítica situación del transportista de turismo, donde hay perdida de su capital de trabajo y retraso en pagos de cuotas”.

Alfonso Marzano, creador del grupo Reinventados del turismo con más de 5.000 miembros declara: “El turismo no ha muerto, pero está en coma inducido y conectado a un respirador. Si no hacemos algo ya, no solo se perderán empleos, sino que más de 600 mil familias podrían incluso hasta perder sus hogares. Y si las empresas cierran, no habrá nadie que pueda generar empleos a futuro”.

Evelyn Araya, directora en la Cámara de Comercio de Valparaíso: ¨En la región el panorama es desolador. Calculamos que un 30% de las empresas que quedan vivas ni siquiera abrirá sus puertas esta temporada. Valparaíso recibe muchos turistas extranjeros que no llegaron o no llegarán pronto. Sabemos que la reactivación será lenta y por eso necesitamos medidas urgentes para sostener empresas y trabajos¨.

Claudia Silva, operadora mayorista: ¨Chile y sus destinos principales esperábamos salvar en parte la temporada estival promocionándose como un destino seguro frente al nuevo coronavirus. Es el caso de Carretera Austral y Rapa Nui, pero en este último caso no habrá reapertura hasta Marzo 2021 por lo menos¨.

Katia Cornejo, representante de guías de turismo: “Los guías de turismo al no ser contratados no han recibido ninguna ayuda, y desde marzo no tenemos ningún ingreso. Se requiere una protección a los guías profesionales. Regularizar el turismo”.

Comenta con Facebook

Deja una respuesta